sábado, 30 de octubre de 2010

reflexión "escuela 2.0"

La escuela 2.0 es la adaptación “natural” del sistema educativo a las necesidades del alumnado perteneciente a los llamados “nativos digitales” ya que desde pequeños vivimos entre máquinas y rodeados de información, demasiada para mi gusto, pues la sobresaturación de información puede ocasionar confusión en las personas y por lo tanto dejándolas vulnerables a la influencia de cualquiera. Temas aparte se propone que todos los niños y niñas independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno tengan acceso a medios informáticos.
La familiarización que tienen los niños con la tecnología es extremadamente grande podríamos decir que el manejo de tecnología es algo innato en las nuevas generaciones. Por lo que la escuela ha de adaptarse a los nuevos medios tecnológicos para satisfacer las necesidades de un alumnado especialista en tecnología, por lo que la pizarra al carecer de enchufe está anticuada. Para la modernización, o más bien adaptación del sistema educativo se han adaptado programas de código abierto (GNU) como el sistema operativo LINUS reconvertido para la comunidad extremeña en “LINEX” y modificado para ofrecer una apariencia adaptada al nivel en el que se utilice ofreciendo paneles intuitivos y programas fáciles de manejar para el alumnado así como aplicaciones para mejorar el rendimiento académico, como por ejemplo DrGeo (geografía), Nebrija (diccionario), Espronceda (procesador de textos), etc...

A nivel de comunidad Extremadura es LA comunidad con la mejor infraestructura tecnológico-educativa de España y pionera en la integración de tecnología en las aulas de educación primaria, infantil y secundaria con la instalación de redes informáticas en los centros así como la integración el en curriculum y en las asignaturas programadas. Esto en teoría, porque en la práctica la mayoría de los estudiantes, al menos de secundaria, los utilizan poco o muy poco y en primaria cada vez están integrándose más y más en las aulas, aunque falta formación para el profesorado ya sea por escasez de cursos, por incompatibilidad de horarios, o simplemente por dejadez. Esto es un gran problema ya que la inadapación de los docentes provoca el atraso de los alumnos.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo motivarías la formación del profesorado? Puedes contestar en un comentario.

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  2. La motivaría haciendo que ellos sinetiesen esa nueva tecnología como una herramienta necesaria para un cambio muy necesario en la escuela y haciendo ver que les facilita mucho las cosas pues pueden plasmar elementos dinámicos huyendo así de la estática de la pizarra y la tiza

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